Las Imágenes

¿Dios Prohibe que Tengamos Imágenes?

Dios, en la Biblia, no prohibe las imágenes, y por el contrario, en la Biblia manda a hacer numerosas imágnes: "Haz el primer el primer querubín en un exremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con la alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatirio" (Éxodo 25,19-20).

Es que si Dios ha hecho la hombre a su imagen y semejanza, entonces ¿por qué va a condenar todas la imágenes?

 
Dios permite el uso de las imágenes para el uso de las prácticas de la fe o religión, por ejemplo, manda hacer la imagen de un Arca (algo que se está en las aguas), para guardar venerablemente las tablas de la Ley, según se lee en Éxodo 25,10-16, seguidamente en los versículos 17 al 20, ordena realizar esculturas de querubienes (seres que están arriba del cielo) para acompañar el Arca de la Alianza en el lugar Santísimo de la Morada (Exodo 26,31-33) y en otra ocación manda a hacer la imagen de una serpiente (un ser de la tierra) como se lee en Números 21,7-9, para que al mirar esta imagen de bronce, recobraran la salud aquellos que habían sufrido mordeduras de culebras en el desierto.


Lo que la Biblia condena es el uso de imágenes de "otros dioses", es decir, los dioses del politeismo (culto o adoración de muchos dioses), pero esta prohibición no abarca todas las imágenes, solamente la de los idolos o dioses ajenos (Exodo 20,3; Deuteronomio 5,7). El ejemplo más claro que hay en el Antiguo Testamento es cuando Moises duró varios días en el Monte del Sinaí, algunos judíos se sublevaron, porque se cansaron de esperar a Moises que bajaran del Monte y pensaron que había muerto, y uno de los sublevaron al pueblo realizó una votación de realizar una Becerro de Oro (Éxodo 32, 1-35), donde dijeron: "Entonces exclamaron: «Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto" (Exodo 32,3). Dios al escuchar esto se indignó, sabiendo quien lo saco de Egipo fue el Dios de Abraham, de Jacob y de Isaías. Esto es lo que le gusta a Dios, canjear a Dios por un Dios que ni siquiera tiene vida y lo peor, es darle gracias a un Dios sin vida que le hizo un favor por el Dios de Abraham, de Jacob y de Isaías. Por esta acción, tuvieron una consecuencia, fue la muerte de aquellos que construyeron el Becerro de Oro, porque era un ídolo, el cual le atribuian la "salida de Egipto".


Por tanto la Biblia no hay contradicción, Dios admite la imágenes incluso en su Templo (1 Reyes 6,23) y en el fondo, esto lo saben y lo comparten todas la denominaciones cristianas, fijense ¿No contienen imágnes las portadas de sus libros, revistas y compact disc? Incluyendo las sectas qeu más nos critican en este punto. ¿No distribuyen folletos llenos de imágenes de seres terrenales y celectiales? y cada vez que visita nuestras ciudades sus conferencias o cantantes destacados, ¿No inundan la ciudad con sus estampas? Y si las sectas pueden tener las imágenes de sus pastores, fundadores, conferencistas y cantantes esparcidas en miles de afiches y volantes por toda la ciudad ¿Cómo es que no se puede tener la imagen del verdadero Pastor o la de su Mamá o la de sus Amigos?
Las sectas critican no solamente las imágenes que usamos los Católicos en nuestros templos, sino en algunos casos, también las de nuestros próceres o héroes patrios, que tenemos en nuestras plazas o panteones, pero la imágen de los proceres que aparecen en las monedasd o billetes, esas si las admiten y con gran aprecio en algunos casos, como los mismos Fariseos (Mateo 22,20-21; Lucas 16,13-15).

 ¿ES LO MISMO IMAGEN QUE ÍDOLO?

Idolatría

No es lo mismo. La imagen es un retrato, escultura o fotografía de algo o alguien, mientras que los idolos son dioses falsos, inventados o dioses ajenos (Becerro de Oro, Nabucodonosor, en el Antiguo Testamento; y actualmente ¿cuál es tu Ídolo que no te deja esta con Dios?), como dice Jeremías 24,6: "La idolatría consiste en adorar algo o alguien distinto del Dios verdadero", otras palabras, es creer que un ser creado o una cosa, es el Dios Creador, este pecado se refiere tanto al politeísmo o panteísmo o cualquier otra religiónb contrarioa a la Fe en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Según San Pablo, de este terrible pecado de la Idolatría debemos huir. (Leer I Corintios 10,14).

¿LOS CATÓLICOS ADORAMOS LAS IMÁGENES?

Los católicos veneramos las Imágenes de Dios y de quienes han tenido una santa amistad con Él, pero no las adoramos, por supuesto que no, porque los Católicos adoramos únicamente a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios verdadero en tres Divinas Personas. La Biblia prohibe adorar a alguien distinto a Dios, como lo recalca Jesús en el Evangelio (Mateo 4,10 y Lucas 4,8) y la Iglesia Católica, quien recopiló y canonizó los libros de la Biblia, que es estudiosa, practicante y maestra de la Sagrada Palabra no puede hacer algo contrario a l oque en ella está escrito. Los Católicos no tenemos varios dioses, nuestro credo es conocido: "Creo en un solo Dios Todopoderoso, creador del Cielo y la Tierra".

¿POR QUÉ LA BIBLIA RESALTA TANTO QUE LAS IMÁGENES NI HABLAN NI VEN NI OYEN?


La Biblia lo hace en forma sumamente pedagógica, para educar y culturizar a los pueblos antiguos, que eran smoetidos por ideas politeístas y esotéricas, porque hace más de 2.000 años, cuando se escribió el Antiguo Testamento, por lo primitivo de la cultura, ciencia y tecnología de esa época, los pueblos paganos fácilmente atribuían a las imágenes, las facultades de poder: comer, hablar, ver y oir; y se realizaban toda clase de sacrificio antes los dioses estotéricos, motivando a los súbditos por medio de la superstición, el temor y la ignorancia.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CRUZ EN LA BIBLIA?

Hoy en día, muchas personas, que como los discípulos de Emaus se escandalizan de la Iglesia, porque creen que la cruz es derrota, a todso ellos Jesús les sale al paso y les dice: "¿No era necesario que el Cristo pareciera eso, y entrara así en su gloria?" (Lucas 24,26). Entonces para el creyente, la Cruz es la puerta angosta, referida por Cristo (Lucas 13,24) que nos conduce a la gloria eterna. La Cruz nos recuerda el amor divino (Juan 3,16; Gálatas 2,20) que Jesús es el Buen Pastor y Amigo fiel, que da su vida por sus amigos (Juan 15,13), pero además de recordatorio, la Sagrada Escritura, denominada a la Cruz de Cristo como:

  • Instrumento de reconciliacion (Efesios 2,16).
  • Resumen del Evangelio (I Corintios 1,17-18).
  • Fuerza de Dios (I Corintios 1,18).
  • Vida del Creyente (Gálatas 2,20).
  • Señal del Cristianismo (Mateo 16,24; Lucas 14,27).
  • Sentencia absolutoria (Colosenses 2,13-14).
  • Sello de los Siervos de Dios (Apocalipsis 7,3; Ezequiel 9,4).
  • Icono de Salvación (Juan 3,14-15).
  • Señal de contracción ((I Corintios 1,23-24; Lucas 2,34).
  • Sabiduría y fuerza de Dios (I Corintios 1,24).
  • Motivo de Gloria (Gálatas 6,14).
  • Señal de victoria (Juan 20,24; Filipenses 2,8-9); Colosenses 2,14-15).
  • Requisito para seguir a Jesús (Mateo 10,38; Marcos 8,39; Lucas 9,23).
  • Puerta angosta y camino estrecho a la vida (Mateo 7,13-14; Lucas 13,24).
  • Puerta a la Gloria (Lucas 24, 26; II Corintios 4,17; Romanos 8, 18; Hebreos 12,11; I Pedro 1, 6 -7).
¿QUÉ ES VENERAR?

Venerar es rendir honores y alabanzas a las personas consagradas a Dios (Levítico 8,7; II Reyes 4,27; Isaías 22,21-22; Hebreos 13,17), a lugares sagrados (Exodo 3, 5; II Crónicas 8, 11), o lugares donde Dios se Manifiesta (II Crónica 7, 7-9; Salmo 99, 9); a cosas sagradas (Levíticos 22, 15; Números 4, 15), a imágenes sagradas (Éxodo 25, 19-20; Números 7, 89); Gálatas 6, 14); el traslado de cosas sagradas o procesiones (I Cronicas 15,25-16,3; II Samuel 6,12-19; II Crónicas 5,3-10; I Reyes 8,1-9); a tiempos solemnes: dias de Santos (Levíticos 23,1-8), semanas (Números 28, 26), años santos o jubileos (Levíticos 25, 12), a los ángeles de Dios (II Reyes 19,15; Tobit o Tobías 12,15-16; Salmo 99,1), a los Santos (Mateo 11,11-15; Mateo 17,2-3; 1 Pedro 1,1-2; Judaas 10,3) y a la Virgen María (Lucas 1,42) en virtud de la santidad de Dios les ha otorgado a estas privilegiadas criaturas. La veneración consiste en tributar cariño, respeto y reverencia a los amigos de Dios y a sus cosas, por ser santas, "privilegiadas" o "separadas" o especiales para Dios y porque Él qie es Todopoderoso ha hecho grandes cosas maravillosas por ellas (Lucas 1,48-49).

Venereacion a la Divina Pastora por ser madre del Buen Pastor